Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Notas de Prensa

21 de Julio de 2020

Última tecnología para mejorar la seguridad en La Moraleja

Última tecnología para mejorar la seguridad en La Moraleja

El Ayuntamiento de Alcobendas decidió, como línea estratégica en el ámbito de las telecomunicaciones, desplegar una red de banda ancha de transmisión de datos LTE por toda la ciudad, que ofreciese cobertura a todos los Servicios Públicos vinculados con las smarcities. Este despliegue se está realizando por fases, comenzando por seguridad, y en concreto para Policía Local, Protección Civil y Seguridad corporativa, por tratarse de un servicio esencial para la seguridad de los vecinos.

Dentro de esta estrategia se encuentra la colocación de diferentes antenas en todo el término municipal con sistema LTE (similar al 5G). Hasta la fecha se han desplegado 18 antenas en edificios municipales, y quedaban dos más que se acaban de instalar en la avenida de Monte de Valdelatas y en la Plaza de la Moraleja, ambas ya en servicio y que supone una mejora en las comunicaciones policiales muy importante.

Según ha declarado el concejal de Seguridad y Distrito Urbanizaciones, Aitor Retolaza “gracias a la colocación de esta antena, situamos a Alcobendas y en concreto a la Moraleja, como un lugar todavía más seguro con una de las mejores tecnologías hasta la fecha, además con un potencial futuro que iremos aprovechando"

Cabe destacar que estos trabajos tanto en Moraleja como en Valdelatas se han realizado en tiempo récord para suplir el déficit en las comunicaciones policiales en la zona. Estas antenas cuentan con todas las garantías de seguridad necesarias previstas para este tipo de instalaciones y certificadas por los profesionales necesarios tal y como constan en los expedientes elaborados al efecto.

Actualmente la policía local utiliza la red LTE para sus comunicaciones seguras (voz y datos) y de la cobertura del sistema depende mucho la efectividad del trabajo policial de manera que la puesta en funcionamiento de estos nuevos emplazamientos, incluyendo el de la Plaza de la Moraleja es vital para la gestión de este proyecto tan importante que supone una estrategia que muy pocas ciudades han podido llevar a cabo por la magnitud del proyecto que ofrece un incremento en la seguridad y unas posibilidades tecnológicas muy importantes que sin duda redundarán en el bienestar de los vecinos.

La Antena de la Plaza de la Moraleja, permitirá dar cobertura a buena parte del Distrito Urbanizaciones; La LTE es un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos y se puede extender a otro tipo de servicios como riego, alumbrado, recogida de basuras, sonorización de la ciudad, cobertura de internet gratuita para los ciudadanos, gestión de servicios tecnológicos, pagos en relación con la administración, gestiones de zonas reguladas de aparcamiento, etc.

Y en lo que respecta a la seguridad, que es el primer proyecto que se está desarrollando en Alcobendas con la red LTE, se pretende, entre otras cosas: mejorar las comunicaciones por voz entre agentes, vehículos y central de comunicaciones, con posibilidad de extender la misma a Protección Civil, seguridad corporativa, seguridad de las entidades de conservación, etc. También la gestión inmediata de grupos para emergencia; acceso en remoto a aplicaciones de seguridad policiales, DGT, etc. También se pretende gestionar las cámaras de seguridad de los colegios, de tráfico y de OCR (Lectura de placas de matrícula ubicadas en los distintos distritos de la ciudad; como ejemplo el cierre del Distrito urbanizaciones ya operativo con 11 puntos de control).

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar