Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Notas de Prensa

29 de Noviembre de 2013

Alcobendas pone en marcha Datos Abiertos, un nuevo servicio para el ciudadano

Alcobendas pone en marcha Datos Abiertos, un nuevo servicio para el ciudadano

Este nuevo espacio en la web refuerza su apuesta por la transparencia en la gestión de los asuntos municipales

La web municipal de Alcobendas, www.alcobendas.org, en el apartado Gobierno Responsable, cuenta con un nuevo espacio, DATOS ABIERTOS, una aplicación muy útil para el ciudadano ya que publica una gran cantidad de información que puede ser reutilizada por terceros.

Este nuevo espacio de la web municipal hace públicos una gran cantidad de datos que hasta ahora manejaba internamente la Administración. Con esa publicidad, se pretende que adquieran una nueva dimensión y puedan ser elementos generadores de valor y riqueza, motor de crecimiento económico y oportunidad para la creación de nuevas empresas y por tanto de empleo. El Ayuntamiento de Alcobendas se transforma así en un agente dinamizador y promotor de la innovación (i+D+i). “Queremos que nos conozcan las empresas y otras instituciones y entidades y que sepan que Alcobendas es una gran ciudad, un ciudad de oportunidades para el futuro” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante la presentación de este proyecto.

El ciudadano y las empresas disponen ya en la web de catorce colecciones de datos sobre temas muy diferentes sobre el Ayuntamiento de Alcobendas: el presupuesto municipal, la morosidad del Ayuntamiento y sus Patronatos, la población de la ciudad, la ubicación de las instalaciones y servicios municipales, los contratos públicos, la oferta pública de empleo, las actas de los Plenos municipales, los trámites municipales, el directorio de comercio y empresas, los valores registrados de contaminación atmosférica y la agenda de actos y actividades. “Somos de nuevo un referente ya que contadísimas instituciones disponen de proyectos como este y ningún ayuntamiento cuenta con una colección de datos tan completa como la nuestra” ha destacado Concha Villalón, concejal de Planificación y Calidad.

Esta iniciativa municipal supone otra apuesta más por la cultura de la transparencia en la gestión de los asuntos municipales y la utilización de los recursos públicos. “Este proyecto forma parte de nuestro compromiso con los vecinos, que deben saber lo que hacemos en el ayuntamiento” ha remarcado el alcalde.

El Ayuntamiento de Alcobendas obtuvo la máxima calificación, 10 puntos, en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos de 2012 que elabora anualmente la Organización Transparencia Internacional España. Este nuevo proyecto refuerza la estrategia de ‘Buen Gobierno, Abierto y Gestión Responsable’ del Plan Estratégico Diseña Alcobendas que se aprobará en breve.

El portal DATOS ABIERTOS se ha desarrollado en colaboración con Telefónica con el fin de compartir la información sin necesidad de tecnologías complejas o enrevesados procedimientos. Un proyecto que nació en la empresa de telecomunicaciones como una prueba de un nuevo concepto en el acercamiento entre la Administración y la ciudadanía. Guillermo Conde, de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica, ha señalado que “identificamos a Alcobendas como la mejor referencia para probar este proyecto por su gran trayectoria en transparencia municipal”.

El usuario puede realizar la descarga de la información en diferentes formatos estandarizados para su almacenamiento, análisis y reutilizarlos como quiera. Como complemento de la información publicada, tiene la posibilidad de recibir diagramas, mapas informativos y también generar sus propios gráficos.

El proyecto nace con una gran capacidad de interoperabilidad entre el Ayuntamiento y el vecino. Esta nueva iniciativa tiene un espacio de colaboración en el que cualquier persona puede proponer nuevas colecciones de información y datos que pueden ser incorporados a DATOS ABIERTOS, así como sugerir cómo aprovechar mejor las ya existentes e incluso compartir aplicaciones para reutilizar los datos que ofrece.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar