Viernes, 28 de Abril de 2017

Notas de Prensa

09 de Octubre de 2008

Alcobendas pone en marcha los presupuestos participativos

Alcobendas pone en marcha los presupuestos participativos

Los jóvenes de 16 a 30 años van a decidir las actividades de ‘Imagina tu noche 2009’ con sus propuestas y votaciones Este proceso de participación ciudadana se efectúa a través de Internet, en la web de Imagina, www.eurojoen.org

El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha la primera experiencia de presupuestos participativos en la ciudad con el programa “Tú eres la noche de Imagina” con el que los jóvenes de Alcobendas de 16 a 30 años van a poder proponer y votar las actividades que se van a realizar en “Imagina tu Noche 2009”.

El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Luis Miguel Torres, han presentado esta mañana este programa, que el regidor ha calificado de “revolucionario” a nivel regional, en la mediateca del Centro Cultural Pablo Iglesias. García de Vinuesa ha hecho la siguiente reflexión: “¿Cómo no vamos a dar participación ciudadana a los jóvenes? Si no lo hacemos, seremos los mayores quienes decidamos en que se divierten los jóvenes”.

De la propuesta a la votación

Este primer proceso de participación de presupuestos participativos se realizará en dos fases: en la primera, hasta el 31 de octubre, los jóvenes podrán aportar una idea o el desarrollo completo de una actividad –e incluso responsabilizarse de la organización de la misma- y en una segunda fase, a partir del 24 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, podrán votar aquellas propuestas que más les gusten.

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha destacado que “no nos limitamos a elaborar la primera experiencia de presupuestos participativos de la ciudad, sino que damos un paso más y hacemos posible que los jóvenes puedan responsabilizarse de la gestión de las actividades que propongan para ‘Imagina tu noche’.

Actores en la calle apoyarán la difusión del programa para buscar la máxima participación

El mensaje de la campaña “Tú eres la noche de Imagina” se transmite y apoya en varias acciones de promoción y marketing entre las que destacan unas representaciones teatrales con diferentes personajes y situaciones cómicas que se desarrollarán en la calle y en lugares estratégicos donde se concentran los jóvenes. Es una novedosa forma de acercarse al público de 16 a 30 años en su lugar de ocio nocturno y en el transporte público. Entre el 4 y el 11 de octubre se están realizando estas representaciones en la zona de La Gran Manzana e Imagina, coincidiendo con el programa ‘Imagina tu noche’ de los sábados 4 y 11 de octubre, en la zona de copas del Distrito Centro y en Diversia, además de en la línea de Cercanías que une Alcobendas con Madrid, los autobuses 827 y 827 A y en las paradas de nuestra ciudad de la línea 10 de Metro.

La Administración se adapta al joven

Este programa de participación ciudadana se realizará a través de internet en la web de Imagina www.eurojoven.org. que reúne toda la información de este proyecto pionero, las propuestas que ya se han realizado desde Imagina, descargas, links y un blog que pretende ser el lugar de encuentro de todos los que participen en “Tú eres la noche de Imagina”. “Utilizamos los códigos que le son más familiares a los jóvenes como internet y los blog para hacer más fácil su participación ciudadana. De este modo, el joven no se adapta a la Administración, la Administración se adapta al joven” ha explicado Luis Miguel Torres, concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica.

El Ayuntamiento de Alcobendas se compromete a llevar a cabo las actividades que decidan los jóvenes en el programa de ocio nocturno “Imagina tu Noche” a partir de marzo de 2009, que cuenta con un presupuesto de 33.000 euros. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha matizado que ese es solo un primer gran paso. “Es nuestra forma de gobernar, en la que los vecinos participan de verdad y recibimos sus ideas. Con la Ley de Grandes Ciudades habrá más iniciativas”.

La novedad de esta temporada es que ‘Imagina tu noche’ va a ofrecer a los jóvenes de Alcobendas una de las actividades más demandadas para el ocio nocturno de los sábados. Por 2 euros podrán disfrutar de una serie de monólogos de humor que se van a programar a partir del mes de noviembre en los cines Ábaco en colaboración con El Club de la Comedia. Otra de las novedades prevista es celebrar en los próximos meses campeonatos de fútbol en la pista que hay detrás de Imagina.

Tras el verano, este programa de ocio nocturno para jóvenes de 16 a 30 años se reanudó con un gran éxito el pasado sábado 4 de octubre con una Fiesta de Inauguración en Imagina y en la plaza del Teatro Auditorio que incluía Digital Dance y un DJ.
En las siguientes semanas están previstas varias noches temáticas: “Imagina tu noche de circo”, “Imagina tu noche en Japón”, “Imagina tu noche de los 60”, “Imagina tu noche de Halloween”, “Imagina tu noche más POPera”, “Imagina tu noche de cultura urbana”, “Imagina tu noche más freaky” e “Imagina tu noche de cine”.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar