Martes, 21 de Mayo de 2019

12 de Septiembre de 2008

Amparo Garrido llena el Bulevar Salvador Allende con imágenes de las series ‘Perros’ y ‘Una casa es un texto’

La fotógrafa valenciana expone en Alcobendas hasta el 16 de noviembre

La fotógrafa valenciana Amparo Garrido expone, hasta el 16 de noviembre, en el Bulevar Salvador Allende, imágenes de las series ‘Una casa es un texto’ y ‘Perros’. En la primera serie invita a reflexionar sobre nuestra casa, que se convierte en vivienda en el momento en que la intervenimos con nuestras preferencias, reconvirtiendo el espacio y haciéndola confortable y habitable. Por otro lado el ser humano cristaliza en ‘textos’ todo lo que se encuentra e invade hasta su propia casa.

El proyecto fotográfico ‘Una casa es un texto’, de Amparo Garrido, consiste en fotografiar diferentes casas, partiendo de la ayuda de amigos, familiares y vecinos en diversas ciudades españolas para comprender que la conclusión y el resultado creativo es similar en lo importante y muy parecido en lo insignificante. Pero el trabajo expuesto de esta forma tan amplia en el Bulevar Salvador Allende debemos disfrutarlo y analizarlo sabiendo que tiene una simpática y curiosa manipulación que consiste en incluir imágenes televisivas reales obtenida de informativos e insertadas en las diferentes viviendas, dando como resultado un irónico guiño creativo. De esta manera conviven dos ‘textos’, el que inscribe el propietario de la casa y el que inunda con más frecuencia de lo deseado en la televisión.

La serie ‘Perros’ de Amparo Garrido causa siempre más expectación de la esperada. Atreverse a fotografiar en primer plano, en un fastuoso estudio móvil pero no improvisado (la propia vivienda del protagonista y su dueño), en blanco y negro, y obtener una mirada penetrante del animal de compañía más universal, es cuanto menos sorprendente. Es conveniente saber que detrás de la cámara, en la trastienda, siempre se encuentra el objeto culinario más deseado para ellos y, cuando su presencia se hace visible, Amparo ha sabido captar en estos académicos retratos -de forma explosiva- sentimientos, deseos, pasiones y expectación. El perro como protagonista “presente” y su dueño “ausente” consiguen impresionarnos con la fijeza y complicidad de su embriagadora seriedad.

Amparo Garrido (Valencia, 1962) realiza su primera exposición individual en el Spanish Institute de Londres con el trabajo “Spain”, desde ese momento no ha dejado de producir y exponer nuevas series fotográficas novedosas y llenas de contenido teórico y ampliamente creativo. Después de este trabajo Amparo sigue incansable en la búsqueda de nuevas experiencias y aparecen las series ‘Ventanas, papeles y el hombre de saco’, ‘Vacaciones en el mar’, ‘Ambivalentes’ o ‘Una casa es un texto’, series que nos dan una clara idea de sus pasiones e inquietudes.

Amparo Garrido ha obtenido numerosos premios, destacando el I Premio ABC de Fotografía (2001), Iniciarte 2007, beca para la ayuda a la producción y difusión del Arte Contemporáneo (Junta de Andalucía 2007) y II Premio Purificación García (2007). Su obra puede verse todos los años en le feria de ARCO de la mano de la Galería Travesía Cuatro; está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en su colección permanente y también en la Colección Fundación Coca Cola, Colección ‘Géneros y Tendencias’ del Ayuntamiento de Alcobendas, Fundación Unicaja de Málaga y en numerosas colecciones particulares.