Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Notas de Prensa

12 de Septiembre de 2018

Debate del Estado de la Ciudad 2018

Debate del Estado de la Ciudad 2018

El alcalde señala los grandes desafíos de la Alcobendas del siglo XXI: “la movilidad, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, el pleno empleo, la eficiencia energética y los servicios inteligentes, las oportunidades de ocio en la ciudad, la transformación del distrito Centro y el Polígono Industrial y la vivienda en el desarrollo de Los Carriles”

ECONOMÍA Y EMPLEO - Anuncia que, gracias a la rigurosa gestión económica del gobierno popular, seguirá bajando los impuestos y generando nuevas políticas de precios públicos. Además, cerca del pleno empleo, el alcalde ha destacado el ecosistema creado para fomentar el empleo y el emprendimiento. “Solo con políticas que impulsan la libertad, crecen las oportunidades. Más de 116.000 habitantes, y 15.000 empresas, de las cuales, más de 500 son multinacionales”. Vinuesa mantiene que “somos uno de los grandes núcleos empresariales de nuestro país y solo el año pasado nos han elegido más de 400 empresas para instalarse. Al Parque Empresarial Valdelacasa han llegado - en plena crisis – grandes empresas, de las últimas, AMAZON que eligió Alcobendas después de someternos a un intenso análisis. Y pronto comenzarán las obras de DOCALIA que centraliza en Alcobendas todas sus empresas. Próximamente vamos a adjudicar una parcela de más de 20.000 metros2 que supondrá unos 7 millones y medio de euros para las arcas municipales”.

El alcalde sostiene que “Alcobendas es una ciudad con una situación socio económica muy sólida, estable y equilibrada. Esto no es en modo alguno casual sino producto de un continuo esfuerzo y de las políticas económicas del Partido Popular. Somos la primera ciudad de Madrid con las cuentas más saneadas; la quinta del país. Somos número 1 de España en transparencia desde 2012 aun cuando las exigencias son cada vez mayores. Y seguimos siendo el único ayuntamiento de Europa con el máximo galardón a la excelencia en la gestión. Estos hitos son los que han logrado que ALCOBENDAS genere CONFIANZA”

INNOVACIÓN - En plena revolución 4.0, el alcalde destaca el liderazgo de Alcobendas en innovación: comunicaciones IP sobre el alumbrado público; tele gestión del riego; plataforma IOT (Internet de las cosas) con capacidad bigdata; despliegue de cargadores eléctricos; nueva red de Comunicaciones inalámbrica propia – LTE; plan de monitorización de edificios municipales; participación por blockchain; el alumbrado público con tecnología LED... y anuncia un gran Centro de Control Integral de la Ciudad, para atender en tiempo real cualquier requerimiento, 24 horas al día los 7 días de la semana.

VIVIENDA-LOS CARRILES - El alcalde insiste en que la negativa de la oposición a Los Carriles es el mayor castigo que se ha hecho a la ciudad. “Es un modelo de crecimiento ordenado y equilibrado que permite atender la necesidad de vivienda en Alcobendas, el máximo con protección oficial pero también libre porque la ausencia de oferta ha disparado los precios de alquiler y venta. Ustedes dicen no al gran pulmón verde que protegerá definitivamente al Monte de Valdelatas; dicen no a la vivienda; no a las nuevas infraestructuras que demanda el Norte y no al gran plan que necesita el Centro”. Y anuncia que ese “NO” pudiera costarle a la ciudad más de 20 millones de euros que reclama la Asociación de Propietarios de Los Carriles por la negativa a ejercer su derecho reconocido en el PGOU. Los concejales del PP sabremos que decirle a la justicia” le ha dicho a la oposición. Además, de las plusvalías de Los Carriles podrían financiarse las obras del Plan Maestro del distrito Centro al que se refiere como “la solución definitiva para su auténtica transformación”

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN - Vinuesa anuncia una nueva apuesta por la educación en todos los tramos y modalidades, con nuevas oportunidades educativas con la atracción de una gran Escuela de Formación Profesional en la zona Norte de Alcobendas. Además, instará a la Comunidad de Madrid para la necesaria remodelación integral del CEIP Federico García Lorca. “Han sido 20 millones de euros los invertidos en los colegios públicos, pero hay colegios que necesitan una modernización que no nos compete, pero sí nos importa mucho”.

CULTURA Y OCIO - El alcalde insiste en aumentar y mejorar las oportunidades para la cultura y el ocio de las familias de Alcobendas. Se pondrán al día las áreas infantiles temáticas y una nueva en la Plaza de la Artesanía. Habrá nuevos campamentos o centros de convivencias de fin de semana para aquellas familias que los necesitan, en el Pinar de San Isidro y en el Polideportivo Municipal. Continuará la remodelación de las instalaciones públicas e insiste en “renovar el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas”.

DEPORTE - En deporte, el alcalde anuncia el trabajo que se está haciendo para proponer una nueva política de precios para los dos grandes espacios deportivos de la ciudad (Valdelasfuentes y el Polideportivo) Además, pone en valor la actividad frenética del deporte: 5.322 alumnos participan en las escuelas deportivas; 1.748 en las colonias de verano de deporte; ya son 14.500 los titulares del Abono Deporte y se amplían las bonificaciones; el Abono Sur crece en 600 nuevos titulares, alcanzando los 6.419; 115 asociaciones deportivas llenan de oportunidades a la ciudad; más de 7.000 deportistas participan en competiciones locales; cerca de 3.000 en escolares; y 7.666 en competiciones federadas.

MOVILIDAD - Ante el gran desafío de la movilidad, el alcalde señala las actuaciones realizadas en el ámbito de las competencias municipales para mejorar las entradas y salidas de Alcobendas, mejorando las glorietas de entrada y salida de Alcobendas y revindica de nuevo la A-1. Anuncia además la llegada de bicis eléctricas y el inicio del Plan de Unificación de los pasos de peatones.

ACESIBILIDAD - El alcalde felicita a todas las asociaciones y Casas Regionales “que hacen mejor a esta ciudad y a este gobierno” y, en especial, a APAMA, APADIS, NORTEA, con las que dice “avanzamos para que Alcobendas sea una ciudad accesible, no solo rompiendo barreras físicas, sino también cognitivas y sensoriales”. Además, destaca el blindaje de la atención social. “Jamás esta ciudad ha sido tan eficaz en acción social: en un solo año 1.200.000 euros han ayudado al alquiler de vivienda o habitación, pago del IBI, pago de comedor y transporte escolar a quienes lo han necesitado”. Vinuesa mantiene que “ningún otro ayuntamiento tiene tantos servicios para todos los colectivos sociales como Alcobendas: mayores, jóvenes, niños, adolescentes…”

LIMPIEZA - En materia de limpieza, el alcalde reconoce de nuevo que el servicio “no ha estado a la altura de las altas exigencias que comparto con los vecinos”, repasa las nuevas medidas adoptadas desde que el 1 de septiembre cogió el servicio la empresa ACCIONA y anuncia además la construcción de dos nuevos PUNTOS LIMPIOS y el estudio de la recogida neumática en Chopera Alta y Manuel de Falla.

ALCOBENDAS 2030: Anuncia una nueva convocatoria de empleo público y el inicio del PLAN ESTRATÉGICO ALCOBENDAS 2021-2030, que una vez más asiente, de forma participada, las líneas estratégicas del crecimiento sostenible de la ciudad. Además, sobre la gestión interna, el alcalde explica que la estabilidad de su gobierno y su proyecto de ciudad perfectamente definido favorece el buen clima laboral de la plantilla a la que califica, en su mayoría, de excepcional.

ALCOBENDAS COMO NUEVA - Tras insistir en que las inversiones seguirán centrándose en dejar Alcobendas como nueva para que “cada persona que vive aquí disfrute de sus calles, de sus parques, de las instalaciones públicas en el mejor de los estados”, el alcalde hace un exhaustivo repaso a las actuaciones de sus años en el gobierno: remodelación integral de 24 calles y 3 grandes plazas en distrito Centro; 7 en distrito Norte; 15 calles en Urbanizaciones y una gran plaza además de la glorieta de la Avenida Olímpica que se va a remodelar; 7 en el Polígono Industrial, más el gran proyecto de la Glorieta del nudo de Valdelaparra; más de 500 actuaciones realizadas para que esta ciudad sea más accesible para todas las capacidades, y la renovación de los parques de la ciudad: hasta 8 grandes parques remodelados.

MÁS DE 50 NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS EN 10 AÑOS: Ha recordado que, con la gestión popular, Alcobendas cuenta hoy con 15 nuevas infraestructuras públicas educativas y culturales; 10 nuevas infraestructuras públicas familiares; 3 nuevas infraestructuras públicas medioambientales; 9 infraestructuras deportivas nuevas; 3 nuevas infraestructuras públicas sanitarias (entre ellas, dos centros de salud); 7 nuevas infraestructuras públicas sociales; 8 promociones de nueva vivienda pública y 32 viviendas rehabilitadas en alquiler para jóvenes, 13 para gestión social (desahucios) y 5 para atender necesidades de emergencia social; 10 nuevas infraestructuras públicas de seguridad y movilidad y 3 nuevas infraestructuras públicas empresariales y tecnológicas. Además, ha puesto en valor la reforma de las existentes antes de su gobierno: todas y cada una de ellas han recibido fuertes inversiones de mejora: Imagina, la Casa de la Mujer, el Polideportivo Municipal, La Esfera, La Escuela de Música y Danza….

DESAFÍOS ANTE OTRAS ADMINISTRACIONES - Vinuesa pide a la oposición que se sume a las reclamaciones a otras administraciones: remodelación de la A-1 al Ministerio de Fomento y poder absorber la parte del Encinar de los Reyes de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y a los grandes desafíos de la ciudad. Ha dicho que ni los vecinos ni él mismo comparten su visión catastrofista de la ciudad. “Ustedes, en la oposición, se han rendido a la evidencia. No encuentran argumentos para proponer un cambio en esta ciudad… porque no los hay”

LOS PROTAGONISTAS DE LA GESTIÓN – Los vecinos han sido protagonistas también del final de su intervención: “Tanto si me votaron como si no, es un orgullo y un aprendizaje constante escucharlos; he aprendido y compartido cosas con ustedes, algunas inolvidables. Han hecho ustedes que sea mejor alcalde. … y mejor persona. Creo firmemente que podemos consolidar el progreso que ya hemos logrado y tengo la seguridad de que el Partido Popular es el único capaz de seguir mejorando esta Gran Ciudad con la ambición, el conocimiento, la honestidad y la seriedad que requiere. Sé, desde mi cabeza y en mi corazón, que lo mejor para Alcobendas está aún por llegar y cuento con ustedes para lograrlo”.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar