Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Notas de Prensa

16 de Noviembre de 2020

Jóvenes alumnos de ‘Cocina’ elaboran menús para familias en situación de vulnerabilidad social y económica

Jóvenes alumnos de ‘Cocina’ elaboran menús para familias en situación de vulnerabilidad social y económica

El Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación Norte joven colaboran en este proyecto.

A principios del mes de marzo (antes del inicio de la pandemia), comenzó un nuevo proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación Norte Joven con el objetivo de posibilitar la inserción sociolaboral de personas, jóvenes y adultos en situación de desventaja económica, social y académica. Este proyecto, en concreto, consiste en la impartición de un itinerario de formación integral en la especialidad de Cocina para un grupo de jóvenes de 16 a 25 años. A través de esta colaboración (que se retomó a principios de octubre), esta formación eminentemente práctica tiene, además, un componente social importante. Así, la cualificación profesional de los jóvenes alumnos tiene su concreción real en la elaboración de menús para familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Dos veces por semana, familias derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento reciben menús completos compuestos de primer plato, segundo y postre. Todo ello, elaborado por los alumnos que están realizando este itinerario de formación en Cocina.

Información sobre nutrición
Además de los menús, las familias usuarias de este servicio reciben formación sobre aspectos relacionados con la nutrición, el uso responsable de los alimentos y la organización doméstica en la elaboración de sus comidas y en la adquisición de los productos. Todo ello tiene como objetivo que adquieran hábitos saludables de alimentación y de organización de sus recursos económicos. Esta formación se realiza a través de un taller para las familias (padres y madres, abuelos y abuelas, acogedores, tutores...). “Esta colaboración entre la Asociación Norte Joven y los servicios sociales municipales beneficia a ambas partes. Los jóvenes reciben una formación que mejora su inclusión en el mundo laboral, además de constatar que con su trabajo contribuyen al aprendizaje de hábitos saludables entre los vecinos más vulnerables. Las familias receptoras de esta colaboración no solo obtienen un menú equilibrado semanalmente, sino que también se comprometen a asistir a talleres quincenales para adquirir estrategias de organización de sus recursos en materia de alimentación”, explica la concejala de Protección Social, Inma Puyalto (Ciudadanos). Por su parte, la valoración de los participantes es muy positiva. Son conscientes de la utilidad de esta colaboración y de los beneficios directos que tienen para ellos.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar