Lunes, 22 de Octubre de 2018

Notas de Prensa

08 de Febrero de 2018

Obras minimalistas de la Colección Helga de Alvear llegan al Centro de Arte Alcobendas

Obras minimalistas de la Colección Helga de Alvear llegan al Centro de Arte Alcobendas

Un total de 58 obras componen la muestra La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear, que se expone en el Centro de Arte Alcobendas del 14 de febrero al 5 mayo de 2018. La exposición incluye, junto con trabajos minimalistas de autores canónicos como Donald Judd y Carl Andre, Dan Flavin o Joseph Kosuth, otras obras de artistas que, no estando implicados tan rigurosamente como ellos con el medio del Minimal Art, mantienen fuertes afinidades. Es el caso de Josef Albers, Yves Klein o los españoles Ignacio Aballí o Elena Asin.

Generar lo máximo con el mínimo material posible es una de las máximas del Minimal Art, idea que podemos corroborar en esta exposición en los tubos fluorescentes de Flavin, en los lingotes de aluminio de la obra Altozano de Carl Andre o el perfecto acabado de las obras de Donald Judd. La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear es una magnífica muestra de la obra de un grupo de artistas que buscaban la abstracción total, el orden y la neutralidad empleando formas elementales, presentadas en ocasiones como series de sistemas modulares y utilizando en sus creaciones materiales industriales.

Además de los autores anteriormente nombrados, encontraremos piezas de Artschwager, Byars, Clark, Darbove, I. do Espírito Santo, Floyer, Förg, Graham, Gursky, Herrera, Innes, Kapoor, Knoebel, Kusama, Mangold, McCracken, Mendizabal, Merz, Oteiza, Palermo, Posenenske, Reinhardt, Ruscha, Ryman, Sander, Sauer, Spalletti, Tuttle, Wall, Wyn Evans.

La galería de Helga de Alvear es una de las más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español y de gran prestigio internacional. Entre otros reconocimientos, la coleccionista ha recogido la Medalla de Extremadura, en 2007; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura, en 2008; la Medalla de Cáceres, en 2011; el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, en la categoría Coleccionista, en 2012; y la Medalla de Oro de Madrid, en 2015.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar