Jueves, 28 de Enero de 2021

Notas de Prensa

18 de Diciembre de 2020

BeLIEve, campaña municipal sobre el peligro de los bulos relacionados con la inmigración

BeLIEve, campaña municipal sobre el peligro de los bulos relacionados con la inmigración

Bajo el título BeLIEve, la mentira camuflada de información, el Ayuntamiento de Alcobendas lanza una campaña sobre el peligro de las noticias falsas (fake news) relacionadas con la inmigración. Se ha presentado hoy, viernes 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, en el Centro de Acogida de Refugiados (CAR). Al acto han acudido la concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE), y la subdirectora general de Programas de Acogida y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak.

La campaña BeLIEve está compuesta por un folleto informativo, carteles, vídeos de conversaciones entre personas responsables de organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes y cuatro cortometrajes relacionados con el tema. “En los momentos de crisis social es cuando más se producen estos bulos tan perjudiciales siempre para los colectivos más desfavorecidos, y así ha sucedido durante la pandemia. Esta campaña apela a nuestra responsabilidad para contrastar las noticias, a no confundir información con opinión y a contribuir a la integración y no a la marginación de las personas que tienen que huir de sus países de origen”, subraya Ofelia Culebradas. Por este motivo, la campaña municipal incide en la necesidad de verificar las informaciones que recibimos sobre la situación de los migrantes –especialmente, las que se difunden en las redes sociales–, desmintiendo bulos tales como que son beneficiarios de más ayudas sociales o que son delincuentes en un alto porcentaje con la aportación de las estadísticas reales.

Todas las personas que aparecen en la campaña son residentes en el CAR de Alcobendas y han estado en la celebración del Día Internacional del Migrante junto con la directora del Observatorio del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Migraciones (Oberaxe), Karoline Fernández de la Hoz, y representantes de las organizaciones que han intervenido en los vídeos.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar